Los tipos de magia son las diferentes manifestaciones de la magia y las formas de manipularla o controlarla y que nacen de los diferentes Reinos de Poder. Es decir, que hay cinco (más uno) Canales por los que se manifiesta la magia: espiritual, temporal, mental, elemental, natural y oscuro o caótico.
La magia divina proviene directamente del Ainurnath y es la denominada Magia espiritual. La rama de hechiceros que la controla es la del Clérigo y el Monje, y por ende, del simbolista y del Paladín. De su esencia emanan la Vida y la Muerte; la Esperanza y el Sufrimiento. La Ética y el Juicio. Y sus representantes son los más dependientes de las deidades de todos los hechiceros y los que más relación tienen con los mismos y por consiguiente está fuertemente ligada a diferentes cultos y doctrinas.
La Cronomancia, que también engloba a la Videncia, es la magia que proviene directamente del Tobanath. La rama de hechiceros que la controla es la del Vidente y del Astrónomo, y por ende, del Cronomante y del Custodio. Versa principalmente sobre el control y manipulación de la línea temporal. Viajar en el tiempo y las visiones del pasado y del futuro. En última instancia depende del Consejo Pantemporal. Y como el Consejo Pantemporal está presidido en última instancia por Vairë, vemos que finalmente también son dependientes de una deidad.
El Mentalismo es la magia que proviene directamente del Rennennath y es la denominada Magia mental y onírica. La rama de hechiceros que la controla es la del Mentalista y del ilusionista, y por ende, del Místico y del Bardo. Este tipo de magia versa sobre el control mental y onírico. La mente y los sueños son su dominio, así como la música y el arte en general.
El Magia Oscura es la magia que proviene directamente del Gassathnath o Disrupción de Melkor y es también denominada Magia caótica o disruptiva. La rama de hechiceros que la controla es la del Nigromante, Necrono, Neuromante, Teurgo y Chamán. Es la magia que engloba las consecuencias del desequilibrio de Melkor y suelen ser tildadas de dudosa moralidad así como de perniciosas y destructivas.
Aquí debemos apuntar que muchas doctrinas hechiceriles han insistido en que la Magia oscura no es realmente una rama en sí, sino que son Disrupciones de las anteriores. De tal manera que el Chamán pertenecería al animismo, el Teurgo a la brujería, el neuromante al mentalismo, el necrono a la cronomancia y el nigromante a la magia divina, y simplemente se han visto afectados por la corrupción de Melkor, o por la obra de Melkor como apuntarían algunos otros. Y lo mismo que a la mezcla de un Reino de Poder y la Ausencia (Combinación o semihechiceros) se la engloba dentro de los diferentes Reinos, también se debería hacer lo mismo con la mal denominada Magia Oscura o Legado de Melkor (que no de Morgoth). Pero las autoridades de turno en Tierra Media, encabezadas por la Inquisición de Gondor, las han tildado de oscuras y prohibidas y son perseguidas para bien o para mal. Incluso hay profesiones que no pertenecen a dicha rama oscura que también son perseguidas o acosadas.