Realización de sortilegios

  1. Un poco de historia.

    Se dice que Curufinwë, al igual que su hermanastro Fingolfin, fue adiestrado para la lucha: como Caballero, y como Maestro Herrero. Pero que ya desde muy joven despertó una asombrosa afinidad por los secretos de la magia, emulando a los Altos elfos Hechiceros cuando gesticulaban o salmodiaban en el Arcano Lenguaje de la Magia.

    Curufinwë y Fingolfin en los años de mocedad

    El colmo fue una agorera ocasión en la que fue capaz de descifrar, sin aprendizaje ni entrenamiento previo, la clave de encriptación de un Reino y una Entidad. Más exactamente el Reino fue el Barasarnath y la Entidad el Fuego. De ahí que todos le llamaran desde entonces: Feänor, Espíritu de Fuego.

    Sólo Ingwë había conseguido algo así anteriormente y fue considerado Santo entre los elfos. A partir de ahí, nada se pudo hacer para que Feänor accediera a los secretos de la magia. De alguna manera parecía atesorar él mismo muchos de esos secretos. Ya su madre intuyó en él todo ese talento y lo llamó Fëanáro; sin embargo Finwë , su padre, dejaba la magia para los Ainur y para los burócratas vanyar; el sólo creía en el conocimiento (que es lo único que le daba paz) y en las hostias como panes (que era lo único que entendían los siervos de Morgoth).

    Pifias y Fallos.

    Los Fallos a la hora de manipular sortilegios pueden ser de cinco tipos, y tienen que ver con alguno de los cinco estados del Objeto Canal.

    SolicitudCanal Fallo en el método AbrirCanal. Alguno de los parámetros no es correcto. Con lo cual se abortará el proceso. Fallo del sortilegio. Si el usuario sabe por qué ha sucedido podrá volverlo a intentar; si no, tendrá que resolverlo antes de poder volver a intentar Abrir ese Canal e incluso otros. Es decir, tendrá que lanzar el sortilegio en MODO depuración y comprobar qué pasó. Si es remediable, podrá volver a intentarlo inmediatamente
    AperturaCanal Fallo en la Apertura del Canal. Si la fase anterior es correcta es muy difícil que falle esta, pues depende directamente del Detector de Eventos y por consiguiente de la brillantez de Melkor. Podría darse si el Hechicero es lo suficientemente descuidado y el vala interpelado es consciente de la felonía. Pero no suele ocurrir
    AccesoCanal Fallo en el método Enviar. Alguno de los parámetros no es correcto. En general suele fallar el sortilegio, aunque depende de los casos podría incurrir en una Pifia, ya que un Canal abierto podría desembocar en una fenomenología impredecible. Los Puntos de Poder se pierden por el Canal sea cuál sea la recepción del sortilegio. En realidad esta es la fase donde se gastan los Puntos de Poder ya que es uno de los parámetros enviados
    RecibirManá Fallo al Recibir el sortilegio. Esta fase depende directamente de la Fuente de Poder, con lo que el único error posible dependería de la mala creación o manipulación del Receptor. Así que sólo en esta fase se comprobará el éxito de este primer paso. Lo cuál, y muy posiblemente incurriría en una Pifia (dependiendo de la energía enviada/solicitada) ya que se la comería entera el hechicero y no el Recipiente. También podría darse un Fallo severo si el hechicero debe favores a los Grandes Poderes y tiene Denegado dicho Canal o cuando los Entes responsables son frívolos o pendencieros (podría ocurrir con algunos tipos de maiar o espíritus primigenios menores)
    UtilizarManá Fallo al lanzar el sortilegio. Dependerá de las circunstancias y pericia del hechicero. Suele ser Pifia porque los daños colaterales pueden ser impredecibles. Depende del tipo de sortilegio y del nivel de energía manejado, así como de las circunstancias en las que se utilice

    La gestión de pifias

    Para evitar toda esta problemática, y otro tipo de fallos o errores en el complejo arte de la manipulación de la magia y los sortilegios, el Hechicero puede curarse en salud y preparar una gestión de fallos. Es otra de las habilidades de las que el Hechicero debe hacer gala, y también forma parte de los conocimientos de los Libros Arcanos. La utilización de sortilegios será más lenta pero más efectiva, pudiendose ahorrar más de un disgusto.

    Métodos de los Manejadores de Eventos
    errorReceptor avisa si el Recipiente no ha sido ejecutado correctamente. Después, manipularlo correctamente sí depende del Hechicero. Permite abortar y volver a intentarlo
    errorApertura avisa si se trata con un Canal de Comunicación inestable o la Aperura ha sido inestable. Permite abortar y volver a intentarlo
    errorEnvío avisa de un posible error en el Envío (esto nunca es seguro al 100%), pero al menos te puede evitar una muy posible pifia, e incluso el perder los Puntos de Poder. Permite abortar y volver a intentarlo (tampoco asegura que no pierdas los Puntos de Poder)
    minimizarPifia en caso de Fallo al lanzar el sortilegio minimizará los daños colaterales en base a unos parámetros establecidos. Pese a todo, los Puntos de Poder se perderán
    ocultarRastro aunque a la Fuente de Poder, en general le importa un carajo quién esté detrás en última instancia del uso de Magia, puede resultar conveniente ocultar la identidad del Hechicero (en unos casos más que en otros). Así, si en el error detecta el uso de Magia, aunque la Fuente de Poder haga caso omiso de la Petición, no sabrá cuál ha sido su origen

    Evidentemente, conlleva la consiguiente pérdida de asaltos preparando todo esto, y en las partidas de rol ya se sabe que los Hechiceros no suelen ir siempre sobrados de tiempo. Así que, allá cada cuál como gestiona su tiempo y sus asaltos.

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