No se puede hablar del desarrollo de objetos mágicos, y por consiguiente también de la orfebrería, la herrería y la alquimia, sin referirse a su más importante referente: el Gwaith-i-Mírdain (Pueblo de los Orfebres) en la Segunda Edad. Hermandad y sociedad secreta desarrollada a mediados de la Segunda Edad en Acebeda (Eregion), en los aledaños de la última gran capital noldorin: Ost-In-Edhil, la Fortaleza de los Eldar.
Nótese que los objetos mágicos tienen un componente fundamental: la materia de la que están constituidos. Muchas veces esto no tiene demasiada importancia, pero en el contexto tolkiendili y en los módulos de Joc encabezados por Lórien y las Estancias de los Herreros elfos adquiere máxima importancia.
Lamentablemente, no podemos extendernos demasiado; y lejos de hablar de todos los materiales o condimentos mágicos únicamente nos centraremos, y de forma general, en los materiales élficos que recoge dicho módulo, y las referencias a los mismos de las obras de Tolkien. Queda pendiente una sección dedicada al resto de tipos de materiales y técnicas, y por supuesto a un Pocimario. Todo esto quizás se adjunte como parte del desarrollo del Alquimista y el Druida.
Material | Bonificación | Valor | Descripción básica |
---|---|---|---|
Laen | +25 | 1.000.000 | Vidrio encantado |
Mithril | +20 | 200.000 | Metal encantado, plata verdadera |
Celeb | -20 | 500 | Plata |
Ithilnaur | +20 | 300.000 | Aleación encantada (mithril/especial) |
Ithildin | --- | 500.000 | Aleación encantada (mithril/especial) |
Eog | +30 | 10.000.000 | Aleación encantada (mithril/titanio/especial)* |
Galvorn | +40 | 90.000.000 | Aleación encantada (mithril/meteorito/especial)* |
Mithrarian | --- | 150.000.000 | Aleación encantada (mithril/uranio/especial)* |
Kregora | --- | 66.000.000 | Aleación encantada (mithril/oro/uranio/especial)* |
Mal | --- | 5.000 | Oro |
Mithin | +15 | 10.000 | Berilio |
Mithglin | +20 | 30.000 | Titanio |
Alcam | --- | 1 | Estaño |
Ang | 0 | 1 | Hierro |
Borang | +5 | 5 | Acero normal |
Arborang | +10 | 50 | Acero noble |
Evyth | -10 | 40 | Bronce |
Paer | --- | 4 | Cobre |
Ogamur | --- | 150.000 | Aleación encantada; 2 onzas hacen una cuerda de arco +5 |
Heled | --- | 1 | Vidrio |
Arheled | --- | 1.000 | Cristal noble (gran resistencia a la tensiones y el calor) |
Tasarang | --- | 50.000 | Metal encantado; shalk: hace arcos +15 |
Bonificaciones: Se trata de una bonificación base para un arma hecha con ese material. | |||
Valor: Es el valor de una onza en monedas de cobre de Eregion. Nótese que 1 moneda de oro son 10 monedas de plata o 100 monedas de bronce o 1.000 monedas de cobre; dependiendo de la zona de Tierra Media y la época. | |||
Nota: los materiales marcados con asterisco son lo suficientemnte escasos para que no se comercialice. Realmente no tienen precio y los objetos de su manufactura brillan por su ausencia. Un master tiene que estar muy versado para hacer uso de ellos, y nuncxa indiscriminado. Además, los precios de objetos hechos con dichos materiales aumentarán su precio debido precisamente a la manufactura. |
Los valores de esta tabla están estraídos del módulo de rol Lórien y Las estancias de los Herreros Elfos de Joc Intenrnacional para Rolemaster y El señor de los Anillos, el juego de rol. Sin embargo, el valor de los metales especiales me parece francamente exagerado. Quizás se deba a una inconsciente precaución para que los jugadores o master inexpertos no especulen con su venta. Así, evidentemente, es imposible. En cualquier caso, dichos precios pueden rebajarse (10 veces menos) si el rigor y el criterio del universo donde se juega lo permite. Nótese que al valor del material hay que añadir su tratado y manufactura. Aunque, por otra parte, es el mismo Gandalf quien dice que la cota de malla de mithril de Bilbo que lleva Frodo en la Trilogía de El Señor de los Anillos vale más que toda la Comarca.